Mensaje de la Presidenta.

presEl Gobierno Parroquial de Bilbao, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadbilbao.gob.ec El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Bilbao, hace extensivo un saludo respetuoso a todos los habitantes de la parroquia Bilbao, que con esfuerzo y sacrificio están forjando un futuro de la parroquia y de nuestra patria, esperando su participación activa en este proyecto.

 

                                            

       SRA. CONSUELO HEREDIA.

PRESIDENTA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “BILBAO”

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png plan.png

Pecuaria

En la comunidad existen más o menos una 873h. Dedicadas al cultivo de pastos, los mismos que no son manejados técnicamente y la carencia de fuentes de agua de regadío afectan a la producción y recuperación de ellos. En la sequía son más frecuentes los estragos en el sector.

Abilbao 43

La actividad ganadera no es significativa en el Cantón, tampoco en la parroquia. De acuerdo con el Censo Agropecuario del año 2014 se reportaba la existencia de 237 cabezas de ganado, la producción de 200 litros de leche Apx. Que se consume y procesa en las mismas unidades productivas. 

A nivel de la parroquia Bilbao se estima que la mayoría de la población se dedica a la actividad ganadera y lo hace de forma secundaria, la cantidad aproximada de reses es de 237 en toda la parroquia, debido a su extensión es mínima y la calidad de ganado es muy deficiente en rentabilidad por la raza y tipo de cuidado que se da en las UPAS.

Solamente se observa la existencia de una tres ganaderos a mediana escala quienes tienen el 60% del total de animales  con mayor número de cabezas de ganado (130 cabezas) ubicada en la zona de en Motilones y Chontapamba.  

Abilbao 44

En los últimos 5 años se ha notado que la productividad de los pastizales ha disminuido en su rendimiento. Por efectos de la ceniza y desgaste de nutrientes de suelo,  consecuencia que los ganaderos realizan sus labores de manera empírica. Esta actividad no representa ingresos importantes, funciona más bien como un fondo de salvamento de la economía de las familias que ante una emergencia recurren a la venta del ganado. También este fenómeno se acompaña por la erupción volcánica.  

Abilbao 45

La producción ganadera con la leche y carne cuyos excedentes  también se comercializan en los mercados locales, la leche la transportan a diario y las reses las venden para ser faenados en Pelileo y Ambato.

Abilbao 46

Videos

Videos