Mensaje de la Presidenta.

El Gobierno Parroquial de Bilbao, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadbilbao.gob.ec El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Bilbao, hace extensivo un saludo respetuoso a todos los habitantes de la parroquia Bilbao, que con esfuerzo y sacrificio están forjando un futuro de la parroquia y de nuestra patria, esperando su participación activa en este proyecto.

pres                                             

       SRA. CONSUELO HEREDIA.

PRESIDENTA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “BILBAO”

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png plan.png

Agrícola

Actividad Agropecuaria.

Es necesario recalcar que la parroquia se ha caracterizado por ser una zona de alta producción, hasta  1999 se la consideraba como el sector más productivo del cantón Penipe, por altos niveles de rendimiento de los cultivos de maíz, tomate, frejol, Hoy la actividad del volcán Tungurahua afecta a la producción agrícola pero la población es pujante y luchadora por su bienestar y su comunidad. 

Abilbao 39

En los actuales momentos se produce de acuerdo a las siguientes características.

En la parroquia Bilbao no hay disponibilidad o asentamientos de empresas y establecimientos comerciales los cuales puedan apoyar al sector productivo de la comunidad y a la población, las unidades productivas están basadas en la UPAS agrícolas más no comerciales.

Sector  Agrícola - Distribución de Cultivo.

Abilbao 40

En la parroquia Bilbao existe una superficie productiva total de 61,86 ha; de las cuales el 34 % corresponde al cultivo de maíz, el 27 % a pasto y el 16  % a frejol.

Abilbao 41

En la parroquia Bilbao los tres cultivos predominantes son pasto,  maíz y frejol; en lo referente al tipo de semilla, podemos señalar que en el cultivo de maíz se utiliza muy poco la semilla certificada y común en un 50% cada una y en el caso de pasto y frejol se utilizan en un 100%. 

Adicionalmente, hay otros cultivos como el tomate de árbol que es una actividad de gran importancia, Actualmente, se ha realizado inversiones en la implementación de invernaderos para el cultivo de tomate riñón, pero el precio afecta a la estabilidad de los productos.

En la comunidad era frecuente los cultivos de mora de casilla con excelentes niveles de producción pero las condiciones climáticas y la frecuencia de las erupciones volcánicas con la caída de ceniza afectan a estos cultivos de forma permanente. 

En Bilbao se produce maíz blanco de gran calidad, frejol rojo, tomate de árbol, tomate riñón, moras, y frutas entre la que están duraznos, manzanas, aguacates, granadillas entre otras.

Los cultivos se los realiza según el piso climático en la zona bajas se producen pimientos coles, hortalizas, entre otros productos, con buenos rendimientos pero no muy apreciados en los mercados locales como los pepinillos.

Abilbao 42

Videos

Videos