Mensaje del Presidente

 

BG.jpgEl Gobierno Parroquial de Bilbao, tiene el honor de presenta a toda la comunidad vuestra Pagina Web: www.gadbilbao.gob.ec.

Es nuestro deber cumplir con nuestros mandantes en cumplimiento con los mandatos constitucionales, y de acuerdo a la Ley, en concordancia con los objetivos del Buen Vivir, hemos emprendido una serie de acciones, con la finalidad de que todos los comuneros, propendan con autonomía, fomentando la unidad, el desarrollo aunando y mancomunado en nuestros territorios, planificando nuestro porvenir de manera sistemática y sistémica con la importante participación ciudadana.

En este sentido, hemos venido trabajando con nuestros compañeros del directorio conjuntamente con las áreas Interinstitucionales, seguiremos en el futuro dando mayor productividad y a poyo a vosotros parroquianos con la finalidad de estar acorde al Plan Nacional de Desarrollo y sus objetivos con este gobierno.

Entregamos el presente portal web que plasma la realidad de nuestra querida Parroquia, con la firme decisión y convicción que será la herramienta principal para asegurar el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de Bilbao.

     ING. DARWIN PAUL FREIRE CAZCO.

 PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “BILBAO”

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png plan.png

Económica

La actividades laborales en Bilbao son la agricultura y la ganadería a como actividades complementaria se dedican al comercio, trabajo informa de jornal, entre otras.

La distribución por rama de actividad confirma que la principal corresponde a las actividades agropecuarias. Una segunda actividad que surge como importante, aunque no consta en los datos oficiales, corresponde a la actividad ganadería y el comercio, pero la misma es todavía incipiente.

Abilbao 34

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca Industrias manufactureras Comercio al por mayor y menor Transporte y almacenamiento. Administración pública y defensa, Enseñanza Actividades de los hogares como empleadores.

La agricultura y Ganadería es la principal actividad económica de Bilbao, El segundo rubro está determinado para quienes ejercen actividades de administración pública y defensa. Especialmente los funcionarios del GADPR, que presentan a este sector. 

Siendo la agricultura y ganadería la principal actividad económica, esta no permite el mejoramiento de la calidad de vida de la población por la variabilidad de los precios del mercado, los cultivos son de temporada y la ganadería deben ser mejoradas las estrategias de cría y cuidado para obtener mejores rendimientos, tanto en ganado de lecha como en el de carne.

De los datos se observa que la mayoría de la población que trabaja en la agricultura esta entre los 20 y 39 años de edad; seguido de las personas que tienen entre 40 y 59 años lo que favorece para el trabajo. La población que se dedica a la agricultura y ganadería tiene sus conocimientos generado en su experiencia por tradición, lo que dificulta implementar cambios para mejorar las formas de producción, así como también en los cultivos entre otros factores.

Abilbao 35

Actividades productivas.

Abilbao 36

Abilbao 37

La agricultura es la principal actividad productiva del sector, compartida con la ganadería. El sector femenino no se dedica a algún trabajo remunerado, es apoyo para la cabeza de hogar, su economía está centralizada para cubrir las necesidades de la familia.

De lo que se puede observar  existen varias actividades productivas entre las principales están la agricultura y ganadería dando lugar a 132 empleos directos,  por último se menciona el empleo en el sector público, especialmente como funcionarios del GAD.

Los empleos son rotativos entre diferentes actividades productivas por la diversidad de trabajos que se realizan en las UPAS entre la que comparten tiempo. Adicionalmente, son jornaleros eventuales, es decir venden su fuerza de trabajo por temporadas.

Abilbao 38

VIDEO

VIDEO