Mensaje de la Presidenta.

El Gobierno Parroquial de Bilbao, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadbilbao.gob.ec El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Bilbao, hace extensivo un saludo respetuoso a todos los habitantes de la parroquia Bilbao, que con esfuerzo y sacrificio están forjando un futuro de la parroquia y de nuestra patria, esperando su participación activa en este proyecto.

pres                                             

       SRA. CONSUELO HEREDIA.

PRESIDENTA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “BILBAO”

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png plan.png

Datos geográficos

Geográficamente, se encuentra ubicada en las faldas del Volcán Tungurahua, Flanco Occidente, entre las principales características es que con el proceso eruptivo la población  ha sido la más afectada por las constantes emanaciones de Ceniza y los efectos secundarios en su economía,  así como también en la reubicación de la población que fue a efectos de las erupciones. 

Abilbao 24

La característica social de la población es gente luchadora que trabaja por sus ideales, es pujante hacia el logro de los objetivos.

La parroquia Bilbao, se encuentra ubicada en el Cantón Penipe, provincia de Chimborazo, a 20 km de la ciudad de Penipe y a 42 km de la ciudad de Riobamba, Limita al Norte con la provincia de Tungurahua, al Sur con Puela, al oeste con el volcán Tungurahua (parque Nacional Sangay) y al este con la provincia de Tungurahua.

Parroquia Bilbao.

Abilbao 25

Relieve

La parroquia Bilbao, se encuentra ubicada en la región sierra centro del Ecuador, entre las cordilleras central y la occidental, su formación está determinada la estructura cónica del volcán Tungurahua, abarca relieves montañosos de distinto nivel determinados por sus pendientes y características geológicas de formación. Dentro de los relieves más importantes se pueden describir a zonas onduladas que están directamente relacionadas por la influencia del volcán Tungurahua y por las cuencas del río Chambo con pendientes vertientes moderadamente inclinadas que corresponden al volcán Tungurahua.

La parroquia Bilbao se encuentra ubicada en el flanco occidente y norte del volcán Tungurahua, por lo que la constitución de su vegetación  está  determinado por las características de un bosque tipo Matorral

Húmedo Montano de los Andes del norte y centro. En donde se genera condiciones climáticas favorables para la vida de la flora y fauna, especialmente para un equilibrio entre la naturaleza y la vida de las personas.

Los principales ecosistemas están destinados a las actividades agrícolas y ganaderas, que son el sustento de la vida y economía de la población de Bilbao, la parroquia tiene un gran potencial de la actividad turística por sus ubicación geográfica y sobre todo por la actividad volcánica permanente, lo cual puede ser aprovechado para realizar investigación científica sobre los efectos de la erupción volcánica en la población y otros factores.

Distribución en cabecera parroquial y rural

La parroquia está conformada por su cabecera parroquial y barrios en el área rural,  la población está distribuida de la siguiente manera:

Abilbao 26

Abilbao 27

Videos

Videos