Mensaje de la Presidenta.

presEl Gobierno Parroquial de Bilbao, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadbilbao.gob.ec El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Bilbao, hace extensivo un saludo respetuoso a todos los habitantes de la parroquia Bilbao, que con esfuerzo y sacrificio están forjando un futuro de la parroquia y de nuestra patria, esperando su participación activa en este proyecto.

 

                                            

       SRA. CONSUELO HEREDIA.

PRESIDENTA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “BILBAO”

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png plan.png

Historia de la Parroquia

Abilbao 4

La parroquia Bilbao nace jurídicamente el 30 de Junio de 1995 con acuerdo ministerial No 0648, como producto de la gestión y pujanza de su pueblo que buscó en la parroquialización, afianzar su desarrollo social, económico y político.

 

Con este fin las comunidades y caseríos Quilluyacu (hoy Bilbao), Yuibug y Chontapamba se hallaban en un franco proceso de crecimiento poblacional y económico por su visión innovadora para desarrollar nuevos modos de producción que combinaban lo tradicional con alternativas productivas como la fruticultura basada en el cultivo de tomate de árbol, mora, granadilla, la ganadería de leche, carne y la avicultura (gallinas de postura), potencialmente generadoras de numerosas fuentes de empleo.

Este progresivo avance que experimentó la parroquia Bilbao en su auge de crecimiento y desarrollo, repentinamente se derrumba, frente a la inesperada activación del volcán Tungurahua en 1999, para lo cual la población y las instituciones estatales no estuvieron preparadas y no se contaba con planes de contingencias que permitan tener respuestas efectivas para mitigar los impactos negativos que este fenómeno causaría. El exódo y migración de la población fue inminente y con ello el colapso de todo aquello que marcaba el desarrollo de la parroquia, su patrimonio e infraestructura pública y privada.

Entre muchos impactos que hubo que soportar y vencer, estuvo el aislamiento total de la parroquia por la destrucción de la vía Puela-Yuibug-Chontapamba, Cusúa, Baños o viceversa, nervio vial importante que une la costa, sierra y oriente ecuatoriano en el tramo más corto, y del cual dependía la vida del pueblo de Bilbao, por lo que era imprescindible no escatimar esfuerzos para rehabilitar esta vía, con autogestión trabajo comunitario e incidiendo ante autoridades e instituciones públicas y con el apoyo de la empresa privada sensible a la necesidad de este pueblo.

Abilbao 5

                 Sede Social de Bilbao                                Cancha de Ecuaboley

Otro impacto severo que se debe vencer es la restricción de los diferentes niveles de gobierno central, municipal y provincial, para invertir en la rehabilitación de la parroquia, aduciendo el grado de riesgo que tiene por su ubicación en los flancos del volcán Tungurahua. Bajo este argumento se castigó a Bilbao dejándole fuera del acceso a los fondos de la ley 010 producto de regalías del petróleo, a la cual, cuatro parroquias del cantón Penipe acceden, o simplemente al fijarse que en las mismas condiciones de ubicación ciudades como Baños de Agua Santa y pueblos aledaños son atendidos sin restricciones.

El plan de desarrollo y ordenamiento territorial es una oportunidad y un desafío para la parroquia, por lo que en este diagnóstico situacional, se reconoce sus debilidades pero también se reflejan sus grandes fortalezas que está en el valor de su gente, de los niños(as), jóvenes, adultos, y adultos y mayores, hombres y mujeres que arraigados a su territorio, piensan en el futuro de su pueblo, actuando en el presente.

Creación Oficial de la Parroquia Bilbao, (tomada del Registro Oficial No. 736 del Miércoles 12 de Julio de 1995).

“Se crea la parroquia Bilbao conforme el acuerdo Ministerial No. 0648, expedida por el Ingeniero Abraham Romero Cabrera Ministerio de Gobierno, en uso de la facultad que lo confiere el numeral 37 del Art. 64 de la ley de régimen Municipal por el que se acuerda: APROBAR.- la ordenanza Municipal de Creación de la Parroquia Rural denominada Bilbao en la jurisdicción cantonal de Penipe, provincia de Chimborazo, expedida por el I. Concejo Cantonal de Penipe en sesiones del 1 de Julio, 1 de Octubre de 1991, modificada en sesión del 13 de de junio de 1995.

Los límites de la parroquia que se crea son los siguientes: Al Norte.- Del punto No. 1 ubicada en la afluencia de la quebrada la Pirámide en el río Chambo. El curso de la quebrada referida, aguas arriba, hasta sus nacimientos en el punto No. 2 de dichos nacimientos, una alineación al Sureste hasta el cráter del volcán Tungurahua, en el punto No. 3.- Al Este.- Del punto No. 3 al ramal orográfico que separa las cuencas hidrográficas de las quebradas Rea y Choglontús hasta encontrar los orígenes de la quebrada Confesionario en el punto No. 4.- Al Sur: del punto No. 4, el curso de la quebrada Confesionario, que luego toma el nombre de Santo Domingo, hasta su afluencia en el río Chambo, punto No. 5.- Al Oeste, del punto No.5, el curso del río Chambo, aguas abajo hasta la afluencia de la quebrada La Pirámide en el punto No. 1.

Se dispone remitir una copia del presente acuerdo al Registro Oficial para su publicación y vigencia legal. Dado en la sala del Despacho, en Quito a 30 de Junio de 1995”.

Abilbao 6

Videos

Videos